GENIOS TELEVISIÓN


Programación variada con transmision 24 horas. Disfrute nuestra programación

Fiscalía solicita diez años de prisión para Josué Jara

Por  “desfalco” de S/ 4 millones en obra de agua de Soritor detectado por la Contraloría. Hoy continúa audiencia judicial

Moyobamba. Hoy continúa la audiencia de la denuncia penal en contra del recluido exalcalde de Soritor, Josué Jara Acuña, sobre quien ya pesa una condena a 6 años de prisión por el delito de colusión agravada, y para quien ahora la Fiscalía Anticorrupción está solicitando una pena de 10 años de prisión.

Este proceso judicial corresponde a los graves hallazgos hechos por la Contraloría General de la República en el año 2015, durante el llamado “Operativo Verde”, y donde se detectó un desfalco de más de 4 millones de soles, en la obra de agua y desagüe para el distrito de Soritor, la misma que contó con un presupuesto de cerca de 15 millones de soles.

Según la carpeta fiscal, a este proceso de licitación se presentaron cinco consorcios, de los cuales cuatro decidieron retirarse luego que en las bases integradas se estableciera que no habría adelantos directos, ni de materiales, quedando solo el consorcio “Soritor”, cuyo representante legal, es el también procesado Orestes Solís Villanueva, quien gano la buena pro, procediendo a formular el contrato aprobado por el entonces alcalde Josué Jara.

Sin embargo, tras ganar la buena pro, ese mismo día, la contratista solicitó al titular de la entidad (Josué Jara), una “reconsideración” para modificar las bases integradas, a fin de que si se pudieran otorgar adelantos directos y de materiales, siendo que con gran celeridad la entonces autoridad edil envió este pedido de reconsideración a la oficina de asesoría legal a cargo en ese entonces del Abog. Orlando Santillán Mendoza y en el mismo día se emite el informe legal opinando de manera favorable por la entrega de los adelantos directos y adelantos de materiales, modificando de forma irregular las bases integradas.

Ese mismo día mediante la Adenda N° 01 del 13 de enero del 2012, el exalcalde Josué Jara Acuña otorga los adelantos directos y de materiales, y la contratista y presenta una carta fianza (bamba) otorgado la financiera “Coopex”, que luego se conoció que se trataba de una empresa  fantasma, coludiéndose de esta manera con los representantes de la empresa contratista y también de la empresa supervisora, favoreciéndoles a pesar que en las bases integradas estandarizadas con las que se firmó el contrato no lo permitía, evitando con este actuar que otras empresas no participen en la licitación o se retiren de la misma.

El presupuesto para la ejecución de esta obra fue 14 millones 889 mil soles, y según el informe elaborado por la Contraloría, se calcula que la afectación en perjuicio de la municipalidad distrital de Soritor, asciende a más de 4 millones de soles. (Diario Amanecer)

Comentarios

comments