Search
Close this search box.

Gob. Reg. Amazonas lanza grave amenaza

WhatsApp Image 2024-06-20 at 2.57.04 PM (1)

Responsabilizan al GORESAM por cualquier hecho de violencia o pérdida de vidas, por problemas limítrofes en Nvo. Chirimoto

San Martín. Un grave problema limítrofe ha generado un enfrentamiento entre los gobiernos regionales de San Martín y Amazonas, los cuales, a través de sendos comunicados, se acusan mutuamente de “intromisión” en lo que cada uno considera como parte de su territorio.

La situación se agravó más aún, cuando una comitiva del Gobierno Regional de San Martín, fue retenida y luego expulsada de la localidad de Nuevo Chirimoto, por parte de las rondas campesinas de diversos caseríos del distrito de Omia, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, situación en la que incluso participaron el alcalde distrital de Omia, Oriol Zumaeta Vargas, y el alcalde provincial de Rodríguez de Mendoza, Nilser Tafur Pérez.

Este hecho ocurrió el último martes, en circunstancias que una comitiva del Gobierno Regional de San Martín, conformada por funcionarios de la gerencia de desarrollo económico, autoridad regional ambiental, direcciones regionales de transporte, salud, educación, y personal del área de comunicaciones de la sede central, llegó hasta la localidad de Nuevo Chirimoto, con el fin de sostener una reunión que ya se tenía programada con un grupo de pobladores, a fin de dar a conocer sobre la ejecución de algunos proyectos de inversión en dicha zona.

Sin embargo, en la misma localidad de Nuevo Chirimoto, que jurisdiccionalmente se encuentra dentro de territorio sanmartinense, habría otro grupo de pobladores que tendría interés en ser parte de la región Amazonas, por temas de atención que han venido recibiendo en los últimos años por parte de las autoridades de la región amazonense.

Eso generó que se diera aviso a las rondas campesinas de los diversos caseríos del limítrofe distrito de Omia, cuyo alcalde también reaccionó de inmediato y junto con el alcalde de la municipalidad provincial de Rodríguez de Mendoza, acudieron hasta la localidad de Nuevo Chirimoto, donde la comitiva del Gobierno Regional de San Martín había sido intervenida por las rondas, obligando incluso a la presencia de efectivos de la Policía Nacional, quienes en salvaguarda de la integridad física de los miembros de la comitiva del Gobierno Regional de San Martín, los trasladaron hasta su sede policial, luego de lo cual, las autoridades de Rodríguez de Mendoza, de Omia y las rondas campesinas de estas jurisdicciones, determinar expulsar a los miembros de la mencionada comitiva sanmartinense, no sin antes advertirles de que en caso retornarán a dicho lugar, Nuevo Chirimoto, se tomarían medidas más drásticas.

Ante estos hechos, ayer por la mañana, desde el Gobierno Regional de San Martín, se convocó a una conferencia de prensa, encabezada por el gerente general, quien ratificó que la reunión convocada por la comitiva del Goresam, se hizo en la localidad de Nuevo Chirimoto, ubicada dentro del territorio sanmartinense, y rechazó la actitud de los alcaldes de Rodríguez de Mendoza y de Omia, a quienes sindicó de haber instigado a las rondas campesinas de la zona de Amazonas, a tomar conductas agresivas en contra de la mencionada comitiva.

Desde el Goresam, se ha informado que se pretende ejecutar proyectos de inversión, para el cultivo de café, cacao, acuícola, entre otros, además de proyectos de electrificación, titulación de tierras, creación de zonas de protección, así como una carretera de 60 kilómetros entre Nuevo Chirimoto y Paitoja, entre otros.

Cabe precisar, que, desde el Goresam, también indicaron que los integrantes de esta comitiva se mantendrán en la localidad de Nuevo Chirimoto, a fin de cumplir con las labores programadas y encomendadas, solicitando a las autoridades garantizar la integridad de los miembros de dicha comitiva.

En tanto, desde el Gobierno Regional de Amazonas, también se emitió un comunicado, rechazando y condenando las que ha considerado como “acciones provocadoras y desestabilizadoras” por parte del Gobierno Regional de San Martín, en la mencionada zona limítrofe, agregando que no se estaría respetando un acuerdo tomado junto con la Presidencia del Consejo de Ministros, en mayo del presente año.

En dicho comunicado, refieren que desde el Goresam se habría convocado a una reunión ilegal a pobladores de otros caseríos que le pertenecerían a la región Amazonas, y que eso fue lo que habría provocado la reacción de las rondas campesinas de Rodríguez de Mendoza, sin embargo, la parte más temeraria de este documento señala textualmente: “Asimismo, responsabilizamos al Gobierno Regional de San Martín por cualquier hecho de violencia o pérdidas de vidas que pueda ocurrir debido al levantamiento de nuestra población en defensa de los intereses y la jurisdicción de la región Amazonas”. Dicho párrafo parecería más una grave amenaza, y no una intención de buscar una salida viable y legal a este problema limítrofe. (Diario Amanecer)

 

Foto:

 

 

 

 

 

 

Mantente conectado

111 731

Seguidores

863

Seguidores

275

Suscriptores

108

Seguidores

1193

Seguidores

80

Suscriptores

Web-costado-derecho
Pie-de-pagina-web