Search
Close this search box.

Gobierno entrega nueva variedad de arroz que elevará en un 13% la producción por hectárea en la región San Martín

image00001

Los agricultores como Héroes del Campo

 

• Además, entregó reconocimiento a productores impulsores del desarrollo agropecuario y conservación del medio ambiente de manos del viceministro Christian Garay.

(San Martín, 25 de junio de 2024).- ¡Impulsando el desarrollo del sector agropecuario nacional! En el marco del día del campesino y la campaña «Héroes del Campo», el Gobierno puso a disposición la nueva variedad de arroz denominada INIA 516 Lm1-La Unión 23, en el distrito de Juan Guerra, Región San Martín.

El evento estuvo liderado por el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, Christian Garay, quién manifestó que «el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA ha producido una excelente semilla, que ya sumaría las 200 variedades de semilla de alta calidad genética que ya tiene su banco y esto ha sido un esfuerzo en conjunto con el gobierno regional, local y cooperación internacional que impulsando los recursos que se requiere para apalancar justamente estas mejoras”

La región San Martín destaca como una de las mayores zonas productoras de arroz a nivel nacional, con una producción superior a las 110 mil hectáreas en 2 campañas agrícolas por año. Este cultivo es el producto que más aporta al crecimiento del producto bruto interno (PBI) agrícola regional, con un valor aproximado de ventas de mil millones de soles.

En ese sentido, la presencia del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha permitido el desarrollo de la nueva variedad de semilla de arroz para las condiciones de riego en la zona del valle del Alto Mayo y que se ha denominado INIA 516 LM1 – La Unión 23. Es considerada una alternativa para más de 3 500 productores para mejorar la economía, y sostenibilidad ambiental del cultivo de arroz en la Amazonía.

Arroz resistente

Esta nueva variedad de arroz INIA 516 LM1 – La Unión 23, con alta calidad genética elevará en un 13% la producción por hectárea aproximadamente. Este es el resultado de un trabajo conjunto del INIA con la Universidad Nacional Agraria La Molina y el Gobierno Regional de San Martín – GORESAM.

En esa línea, luego de 10 años de investigación, se tuvo como resultado la nueva variedad INIA 516 LM1 – La Unión 23 que busca la adaptación y rendimiento óptimo del arroz cultivado en el valle del Alto Mayo. Para ello, se han empleado técnicas de cruce simple entre la línea PCT6/0/-3M (progenitor femenino) y la variedad IR82635 (progenitor masculino).

La variedad de arroz INIA 516 LM1 – La Unión 23 destaca por su buena calidad molinera, culinaria y su alto rendimiento en campo llegando a un nivel de cosecha de 10 toneladas por hectárea, superando en un 27% al promedio de rendimiento regional que se viene cultivando.

Con un plus de 60 % de buena calidad es ideal para el procesamiento en el molino, presenta mayor longitud de grano y mejor contenido de amilosa, lo que le permite obtener mayor precio de venta en el mercado.

Por su alto valor genético, la variedad de arroz INIA 516 LM1 – La Unión 23 reduce el uso fungicidas, tiene alto potencial de rendimiento de grano en cáscara, un adecuado comportamiento agronómico y posee una buena apariencia de grano y culinaria, lo que contribuye a la sostenibilidad económica y ambiental del cultivo de arroz en la selva peruana.

«Héroes del campo»

Durante la actividad y en medio de la algarabía, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) reconoció el esfuerzo y la ardua labor de los hombres y mujeres dedicados a la actividad agropecuaria y defensores de la sostenibilidad de la biodiversidad en esta zona del país.

«Es un reconocimiento bien merecido y no solo por la fecha del 24 de junio, sino por todos los días del año. El agricultor es la base fundamental de nuestra seguridad alimentaria, por eso son héroes y no solo para nuestro país sino también para el mundo. » manifestó el viceministro Garay.

La Estación Experimental Agraria El Porvenir del INIA se convirtió en escenario del evento, en una región eminentemente agrícola (producción arroz, café, cacao y maíz) y pecuaria con grandes exponentes del desarrollo agrícola y conservadores de la biodiversidad de flora y fauna de la amazonia.

Tal es el ejemplo de Armandina Cieza Estela, pobladora del distrito de Tacacachi, sector troncal, es una representante de la agricultura a largo palzo con la producción de coco, yuca y arroz.
En parte de sus 7 hectáreas cultiva, transforma y comercializa yuca en almidón como producto derivado. Adicionalmente, cultiva de forma permanente cocos. Con ellos elabora y vende agua de coco envasada. Es presidenta del comité usuarios de Shupishiña.

Otro caso destacado a imitar es Vladimir Mera Saavedra, productor de arroz desde niño ha incursionado en la agricultura sostenible. Mera cuenta con tres hectáreas en la parte baja donde siembra arroz y yuca. En la parte alta posee ganado Brown Swiss y animales menores como gansos, cuyes, gallinas de chacra para el autoconsumo. Como parte de un trabajo sostenible y amigable que desarrolla en sus terrenos forestales ayuda a conservar el espacio del bosque (cercos vivos) en San Juan de Cumbaza en el distrito de Tarapoto.
Desde El Sauce, Ismael quien desde hace 8 años aprendió cómo realizar la inseminación de ganado vacuno y producto de esa práctica ha conseguido una variedad de ejemplares e incremento de la crianza a nivel local.

Abraham, por su parte en Santa Rosa, provincia El Dorado viene desarrollando la producción lechera con resultados superiores a los 10 litros diarios.

Ellos resaltan junto a Gonzalo, un líder ganadero y defensor de la producción agropecuaria de la región y proveniente de Soritor (Moyobamba) todos reconocidos en esta edición de Héroes del Campo.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Mantente conectado

111 731

Seguidores

863

Seguidores

275

Suscriptores

108

Seguidores

1193

Seguidores

80

Suscriptores

Web-costado-derecho
Pie-de-pagina-web