Médicos denuncian carencia de especialistas y que a algunos no les pagan sus sueldos desde marzo.
Tocache. La situación en el hospital de Tocache se vuelve cada día más crítica, y esta vez son los propios médicos, los que, a través de un pronunciamiento, han elevado su voz de protesta y exigen una inmediata solución a su nutrido pliego de reclamos que vienen realizando desde hace varios meses.
El cuerpo médico del hospital II-1 “José Peña Portuguez”, reiteró su reclamo por la falta de documentos de gestión en dicho nosocomio; así como los continuos cambios de los jefes de la OGESS Alto Huallaga y de la dirección del hospital (cuatro en lo que va del año); desabastecimiento de insumos y medicamentos básicos para el proceso de atención al paciente; áreas críticas desprovistas de recursos humanos (ginecólogos, pediatras); falta de reactivos para el procesamiento de análisis de laboratorio (hepatitis B); equipos de Rayos X en constantes fallas, a pesar del mantenimiento correctivo.
Asimismo, denunciaron que existe una brecha de recursos humanos especialistas, médicos especialistas impagos desde el mes de marzo hasta la fecha; contratos inestables; no convocatoria a concurso de plazas para especialistas y diferentes grupos ocupacionales, en lo que va del año.
Demanda de atención insatisfecha en consultorios externos de cirugía general, pediatría, traumatología, ginecología; ausencia del profesional médico especialista en los tópicos diferenciados de emergencia (pediatría, ginecología, cirugía y traumatología), y de apoyo al diagnóstico (Rayos X y Ecografía); disminución o casi nulos turnos quirúrgicos para el acceso a una cirugía electiva por falta de profesionales; inoperatividad del equipo de endoscopía por más de un año.
Sin embargo, lo que si se ha incrementado de manera considerable son las contrataciones para cargos administrativos, tanto en el hospital como en la OGESS Alto Huallaga Tocache, los mismos que si cobran puntualmente, a diferencia del personal médico y personal asistencial, por lo que exigen medidas urgentes desde el Gobierno Regional de San Martín para poder dar solución a esta grave problemática. (Diario Amanecer)