Search
Close this search box.

La primera especie viviente de venado enano o sacha cabra descrita en el siglo XXI, habita en las áreas naturales protegidas del Perú

WhatsApp Image 2024-03-07 at 11.09.42 AM (1)

La primera especie viviente de venado enano o sacha cabra descrita en el siglo XXI, habita en las áreas naturales protegidas del Perú

La nueva especie, localmente conocida como pudú, venado enano o sacha cabra es endémica del Perú y se registra en varias áreas naturales protegidas

Las áreas naturales protegidas son hogar de muchos mamíferos raros que se distribuyen en el Perú. En un reciente estudio llevado a cabo por el investigador Javier Barrio y colaboradores de la División de Mastozoología del Centro de Ornitología y Biodiversidad – CORBIDI, se realizaron análisis y evaluaciones que revelaron que la especie conocida como Pudu mephistophiles hasta antes de esta investigación, engloba en realidad a dos especies distintas.

Este hallazgo fue el resultado de una serie de análisis morfológicos cualitativos y cuantitativos, así como de evaluaciones de la variación genética. Los análisis morfológicos demostraron que los especímenes históricamente identificados como Pudu mephistopheles se separan en dos grupos bien diferenciados, conformados por especímenes registrados hacia el norte y sur de la depresión de Huancabamba respectivamente, lo cual es respaldado además por los análisis filogenéticos que muestran que existen diferencias relevantes entre dichos grupos. A través de este estudio, se nombró al grupo del norte Pudella mephistophila y al del sur Pudella carlae, esta última es la primera especie viviente de cérvido descrita en el siglo XXI y la primera del Nuevo Mundo en más de 60 años.

P. carlae. se distribuye desde el sureste de la Depresión de Huancabamba en el norte de Perú, a lo largo de las Yungas peruanas (bosques enanos y nubosos) a través de la parte norte y central del lado oriental de los Andes peruanos.

Según informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, esta especie es endémica del Perú y se encuentra registrada en el Parque Nacional del Río Abiseo, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, el Santuario Nacional Pampa Hermosa, el Santuario Nacional Cordillera del Colán, el Bosque de Protección Pui Pui, el Bosque de Protección Alto Mayo y la Reserva Comunal Chayu – Nain.
Sobre su registro en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pasco)

El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, alberga más de 150 especies de mamíferos, entre las que se encuentra el pudú, conocido localmente como venado enano o sacha cabra. La presencia de esta especie en el área natural protegida ha sido registrada a través de fotografías de cámaras-trampa instaladas como parte del monitoreo biológico de mamíferos y de las actividades de vigilancia y control del Parque Nacional.

Con este nuevo registro, la lista de mamíferos endémicos del Perú asciende a 10 especies en el Parque Nacional Yanachaga Chemillén.

Este hallazgo motiva a fortalecer la gestión de las áreas naturales protegidas donde habita el Pudella carla, a través de la determinación de amenazas hacia la especie, así como a través de estudios sobre su estado de conservación, biología y ecología, etc.

Conoce más de la publicación científica ingresando a:
https://doi.org/10.1093/jmammal/gyae012

Mantente conectado

111 731

Seguidores

863

Seguidores

275

Suscriptores

108

Seguidores

1193

Seguidores

80

Suscriptores

280-600
1200-160