Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

“La zonificación forestal en San Martín es un compromiso ministerial”

Afirmó ministra del Ambiente en reunión multisectorial.

Tarapoto. Con la presencia de la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, se realizó la décimo cuarta reunión del Equipo Técnico Multidisciplinario responsable de impulsar la zonificación forestal (ZF) en la región San Martín, destacando de esta manera el trabajo articulado entre los actores nacionales y regionales que participan de este proceso desde el año 2014.

La reunión, realizada el pasado viernes 20 de abril, tuvo como objetivo socializar los avances en la implementación de la zonificación forestal y validar los resultados de diferentes estudios temáticos que aportarán información necesaria para este proceso.

Dicho evento fue presidido por la directora ejecutiva de administración y conservación de los Recursos Naturales de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), Laura García Brancacho, quien estuvo acompañada por Mariella Ramos, especialista en zonificación forestal de la Dirección de Catastro, Zonificación y Ordenamiento del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y Helga Valdivia, especialista territorial de la Dirección de Metodologías para el Ordenamiento Territorial Ambiental del Ministerio del Ambiente, junto a otros actores integrantes del Equipo Técnico.

En esta oportunidad, se socializó el protocolo de actuación del Comité Técnico y se presentaron los avances en la implementación de la fase de Fortalecimiento de capacidades, sensibilización y difusión del proceso de ZF dirigido a gobiernos locales y pueblos indígenas, a cargo de la representante del SERFOR y el facilitador del proyecto PNUD – DCI, Jorge Reátegui, respectivamente

Este espacio de discusión técnica sirvió para que los consultores que realizaron los estudios temáticos resolvieran las dudas técnicas de parte de los integrantes del equipo, referidos a temas abordados tales como: ecosistemas priorizados para la biodiversidad, uso actual de la tierra con énfasis en sistemas agroforestales y silvopastoriles, diagnóstico sobre el estado situacional de centros urbanos, estudio de identificación de hábitats críticos y estudio forestal del departamento de San Martín.

Finalmente, Fabiola Muñoz Dodero, Ministra del Ambiente, indicó que uno de los compromisos más importantes del Ministerio del Ambiente es con la zonificación forestal. De otro lado, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego mediante el SERFOR, también está comprometido con este proceso. De igual manera reconoció el liderazgo de San Martín en la ZF a nivel nacional. “Esto es un trabajo colaborativo y de equipo de todos los sectores. Los instrumentos que se han generado tienen que llegar a la vida de la gente, por eso estamos absolutamente comprometidos y deseosos que este proyecto de zonificación forestal siga avanzando”, afirmó.

La ZF es impulsada por Gobierno Regional de San Martín con la asistencia técnica del SERFOR, y se lleva a cabo en el marco de las actividades de apoyo a la Declaración Conjunta de Intención (DCI), ejecutadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), gracias a la cooperación de Noruega, a través del proyecto PNUD – DCI.

El Dato: Luego de la reunión, los participantes firmaron un acta donde se establecieron los acuerdos entre el equipo técnico multidisciplinario de la ZF y las instituciones de apoyo para el fortalecimiento del proceso de la ZF de San Martín.

Foto: “La zonificación forestal en San Martín es un compromiso ministerial”

Comentarios

comments