Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

Mandato del JNE se aplicara drásticamente

Personas que incumplan la Ley Seca
serán multados hasta con 2,790 soles

Moyobamba. Este domingo 09 de diciembre se desarrollará las elecciones regionales de segunda vuelta en 15 regiones del país, donde está incluido la región San Martín y emitir su voto del referéndum. Como en todos los comicios, se aplicarán ciertas restricciones. Sin embargo, pocas generan tantas dudas entre los votantes como la llamada ‘Ley Seca’.
Para las autoridades policiales, esta prohibición para la venta de bebidas alcohólicas la establece el Jurado Nacional de Elecciones -JNE a través de la Ley Orgánica de Elecciones -LOE y rige desde las 8:00 de la mañana del sábado 08 de diciembre y finalizará exactamente dos días después, a las 8:00 de la mañana del lunes 10 de diciembre.
Según dispone el JNE, los infractores pueden recibir multas de 2 mil 790 soles, además de penas accesorias de inhabilitación e incluso condenas de cárcel que no serán mayores a los seis meses. Restaurantes, bares, tiendas, autoservicios, supermercados y todo comercio ambulatorio deben acatarla.
Otras restricciones que establece el JNE son la difusión y/o publicación de encuestas de intención de voto respecto a los postulantes. Las multas van desde las 10 Unidades Impositivas Tributarias-UIT, es decir 41 mil 500 soles.
Por otro lado, desde el día sábado 08 de diciembre ni miembros de mesa, ni personeros ni electores, pueden ser detenidos a menos que se les encuentre en delito flagrante. La propaganda política queda prohibida desde el inicio el día viernes 07 de diciembre. La multa por infringir esta norma va desde las 30 a las 100 UIT o privación de la libertad hasta por dos años. La Dirección Nacional de Fiscalización hará operativos antes, durante y después de los comicios en pro de su cumplimiento.

Foto: Ley seca

Comentarios

comments