GENIOS TELEVISIÓN


Programación variada con transmision 24 horas. Disfrute nuestra programación

Martorelli confirma aporte de 30 mil dólares a C. Villanueva

Para su campaña de reelección y que condinome “Meu Deus” corresponde al exgerente del PEHCBM, Marco Díaz Espinoza

Odebrecht aportó 30 mil dólares a la campaña del exprimer ministro César Villanueva cuando intentó reelegirse como presidente regional de San Martín, confirmó este jueves el exdirectivo de la constructora Eleuberto Martorelli a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, en Curitiba, Brasil.

Según se pudo conocer, el exfuncionario de la constructora brasileña entregó en efectivo el dinero a César Villanueva, a través de un integrante de Odebrecht en el Perú, en retribución por la adjudicación de la carretera San José de Sisa. El dinero, según el exdirectivo de Odebrecht, provino de la ‘Caja 2’.

Durante la diligencia, Martorelli confirmó que el codinome ‘Curriculum Vita’ pertenecía a César Villanueva.

Además, indicó que el codinome “Meu Deus” era del entonces gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo – PEHCBM, Marco Díaz Espinosa, vinculado también al proyecto de la carretera San José de Sisa.

De acuerdo a Martorelli, quien estuvo en el Perú entre finales de 2008 hasta el 2012 cumpliendo un rol ejecutivo para Odebrecht, según indicó el fiscal Rafael Vela, como director de la constructora entregó entre 100 mil y 150 mil dólares a funcionarios del Gobierno Regional de San Martín, cuando César Villanueva era presidente regional de San Martín.

Estos pagos, eran para que se elaboren bases de la licitación a la medida de Odebrecht. Asimismo, también se utilizó para pagarle a los integrantes del comité de adjudicación de la carretera San José de Sisa.

Por otro lado, Odebrecht, según el testimonio de Eleuberto Martorelli, dispuso que se destinen más de 400 mil dólares para el proyecto San José de Sisa, en el cual tomó parte el abogado Celso Gamarra Roig. A este letrado (quien podría ser “Italiano”, el otro codinome vinculado a la obra de la carretera a San José de Sisa), se le sindica como el enlace junto a Marco Díaz, “Meu Deus”.

A la salida del interrogatorio a Eleuberto Martorelli, el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, sostuvo que el proceso de la colaboración eficaz viene funcionando sin inconvenientes, y que por ello, en su condición de fiscales, el Equipo Especial defiende la que estiman es principalmente “una herramienta de legalidad”.

A los codinomes “Curriculum Vita” (César Villanueva) y “Meu Deus” (Marco Díaz), se suma uno más que definitivamente también genera interés en San Martín, y es el codinome “Pastor Aleman”, que según la declaración de Jorge Barata, se trataría del excongresista por San Martín, y exministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, quien se ha apresurado a salir a negar esta imputación, sin embargo, en una publicación aparecida en el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, se recuerda, la activa participación del exparlamentario aprista, en una comisión que terminó por favorecer a la empresa brasileña, pues concluyeron en que todos las licitaciones que había ganado Odebrecht hasta ese momento en nuestro país, eran totalmente “transparentes”. (Fuente: La República)

Comentarios

comments