MP investiga presuntos “negociados familiares”. En la Municipalidad Distrital de Soritor

» Hechos presuntamente irregulares son lo que se seguirían presentando en la actual gestión del alcalde Segundo Ortiz Chávez, pues a la denuncia presentada ayer por este medio de comunicación, respecto a la obra de saneamiento de 9 comunidades, que aún no se ha inaugurado, pero para la cual se presentó una carta fianza “bamba”, ahora se suman nuevas denuncias ciudadanas, respecto a la forma en que se vienen administrando los recursos de este municipio.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

MP investiga presuntos “negociados familiares”. En la Municipalidad Distrital de Soritor

Soritor. Hechos presuntamente irregulares son lo que se seguirían presentando en la actual gestión del alcalde Segundo Ortiz Chávez, pues a la denuncia presentada ayer por este medio de comunicación, respecto a la obra de saneamiento de 9 comunidades, que aún no se ha inaugurado, pero para la cual se presentó una carta fianza “bamba”, ahora se suman nuevas denuncias ciudadanas, respecto a la forma en que se vienen administrando los recursos de este municipio.

Esta vez la denuncia recae en Blanca Evelyn Campos Culquiton, quien antes de convertirse en gerente de administración y finanzas del municipio soritorino, fue candidata regidora en el partido del alcalde de Soritor, Acción Regional, pero no alcanzó a ser elegida.

Según la documentación que se ha hecho llegar a este medio de comunicación, Campos Culquiton habría contratado con una empresa conformada societariamente por quien sería su cuñado y por su esposo, con el cual tiene dos menores hijos; además también con su suegro, identificados como Jorge Luis Álvarez Bocanegra (cuñado), Orlando Álvarez Bocanegra (esposo), y Orlando Álvarez Bardales (suegro).

Documentos de la municipalidad de Soritor, evidenciarían que se elaboraron sospechosos cuadros comparativos por parte de la oficina de Logística, dirigida por Efraín Cruz Farseque, para aparentar una supuesta competencia entre dos empresas proveedoras: Emulser Álvarez SAC y CRETVI SAC, sin embargo, resulta que ambas empresas cuentan el mismo representante legal, y además cuñado de la gerente de administración y finanzas, Blanca Campos Culquiton, incluso ambas empresas poseen el mismo correo electrónico.

En tanto, la empresa Espigan Pan, es una panadería proveedora de la Municipalidad de Soritor, cuyo propietario también sería Jorge Luis Álvarez Bocanegra, la misma que se ha sido beneficiada con los contratos autorizados por parte de la gerente de administración y finanzas, Blanca Evenlyn Campos Culquiton, de quien también se señala, tendría familiares laborando dentro del municipio soritorino.

Se calcula, que hasta la fecha, el mencionado clan familiar, habría generado negocios por más de medio millón de soles en contrataciones menores a 8 UITs, con la municipalidad de Soritor, algo que además llama mucho la atención, porque podrían estar incurriendo en presunto fraccionamiento para evitar la competencia de más postores y un proceso de selección más limpio y transparente.

Sobre estos hechos ya habría sido puesto en conocimiento del Concejo de la Municipalidad Distrital de Soritor, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto sobre iniciar un procedimiento que evalúe el comportamiento de estos funcionarios, a pesar de que ciudadanos de este distrito, ya han enviado cartas advirtiendo sobre estas contrataciones.

Asimismo, se conoce que la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, a cargo de la Fiscal Rosa Elena Nicolás, ha iniciado una investigación preliminar ante la denuncia de los pobladores, pero no se conoce de mayores avances en este proceso. Se espera que esta vez, el alcalde Segundo Ortiz Chávez, si pueda pronunciarse y saber qué medidas se están adoptando para corregir estos hechos de presunta irregularidad. (Diario Amanecer)

 

Foto: Municipalidad de Soritor

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest