Search
Close this search box.

MPM construyó ilegalmente obra dentro de campo ferial

WhatsApp Image 2024-02-20 at 1.04.20 PM (1)

Inversión de más de S/ 1 millón podría perderse. Terreno le pertenece al INABIF y dicha entidad nunca autorizó nada

 

 Moyobamba. Según lo establecido en la Ley, las entidades públicas como las municipalidades, en el caso de inversiones para la construcción de obras, solo pueden hacerlo en terrenos que le pertenezcan a la misma entidad, caso contrario estarían vulnerando lo señalado en la Ley.

Sin embargo, eso no habría ocurrido en el caso de la municipalidad provincial de Moyobamba, que destinó un presupuesto de más de un millón de soles para la construcción de oficinas y un patio de operaciones, pero no en un terreno que le pertenezca al mencionado municipio, sino que dicha obra se construyó en los terrenos del Campo Ferial Ayaymama, el mismo que según documentos, como la partida registral inscrita en los Registros Públicos, le pertenece al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF, que a su vez depende orgánicamente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP.

La Contraloría cursó un oficio a los representantes del INABIF para conocer respecto a la situación de la obra ejecutada por el municipio moyobambino, y donde actualmente funciona su área de tránsito y seguridad vial, siendo que la respuesta de la entidad dependiente del MIMP fue que nunca habían autorizado la ejecución de dicha infraestructura dentro de los terrenos del campo ferial Ayaymama.

Según lo señalado por la Unidad de Control Patrimonial del INABIF, en sus archivos y registros no existe hasta la fecha algún documento oficial en el que el INABIF, se haya pronunciado referente al uso que la municipalidad (de Moyobamba) aproximadamente desde 1960 tiene la posesión y administración del campo ferial, señalando que a la fecha la municipalidad provincial mantiene la posesión de dicho predio de manera “informal”. Incluso señalan desde el INABIF que la Municipalidad Provincial de Moyobamba, inscribió la partida registral de la propiedad donde se ubica actualmente el mercado zonal Ayaymama, sin contar con ningún tipo de autorización de su parte, pese a que dicho terreno formaba parte del área total registrada a nombre de dicha entidad dependiente del MIMP.

En tanto, desde el municipio moyobambino, se informó que, para la construcción de esta obra, se invirtió la suma de 1 millón 133 mil 895.47 soles, inversión que podría convertirse en un grave perjuicio económico para la Municipalidad Provincial de Moyobamba, por haberse construido dicha obra, en un terreno que no es de propiedad de dicho municipio. Cabe señalar que esta obra se Matthew Macfadyençejecutó durante el periodo del exalcalde Gastelo Huamán Chinchay, quien tendrá que responder por esta situación advertida por la Contraloría General de la República.

 

Foto: Oficina de tránsito de MPM dentro del campo ferial Ayaymama

 

Mantente conectado

111 731

Seguidores

863

Seguidores

275

Suscriptores

108

Seguidores

1193

Seguidores

80

Suscriptores

Web-costado-derecho
Pie-de-pagina-web