Municipalidad de Rioja trabaja sin transparencia. Según informe de Contraloría y alcalde Armando Rodríguez Tello no habría tomado ninguna acción para transparentar su gestión Rioja.

» ¿Qué se estaría pretendiendo esconder en la Municipalidad provincial de Rioja? Esta pregunta surge tras conocer los resultados de dos informes elaborados por la Contraloría General de la República, donde se da a conocer la total falta de transparencia con que viene trabajando la actual gestión que encabeza el alcalde Armando Rodríguez Tello.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Municipalidad de Rioja trabaja sin transparencia. Según informe de Contraloría y alcalde Armando Rodríguez Tello no habría tomado ninguna acción para transparentar su gestión Rioja.
¿Qué se estaría pretendiendo esconder en la Municipalidad provincial de Rioja? Esta pregunta surge tras conocer los resultados de dos informes elaborados por la Contraloría General de la República, donde se da a conocer la total falta de transparencia con que viene trabajando la actual gestión que encabeza el alcalde Armando Rodríguez Tello.
El primer informe fue publicado el día 13 de agosto del presente año, es decir, hace menos de un mes. Se trata de del Informe de Acción de Oficio Posterior N° 12373-2021, sobre Actualización del portal de transparencia estándar de la Municipalidad Provincial de Rioja, y como resultado de la evaluación a los hechos reportados, se identificó la existencia de indicios de irregularidades que ameritaban que el alcalde adopte acciones inmediatas, los mismos que no se habrían tomado hasta el momento.
En este informe se da cuenta que la municipalidad riojana no ha actualizado su Portal de Transparencia Estándar – PTE, con el contenido establecido en la normativa vigente; afectando el acceso a información completa y actualizada sobre los actos de la administración pública, por parte de la ciudadanía, la prensa e instituciones; asimismo, se afecta la promoción de una cultura de transparencia y el fortalecimiento de la vigilancia ciudadana. ¿Acaso se pretende esconder algo?
El Portal de Transparencia Estándar (PTE), es el canal digital de información estandarizada e integral de las entidades públicas que tiene como finalidad facilitar el acceso a la información sobre el uso de los recursos públicos y sobre la gestión institucional, incrementando los niveles de transparencia.
La información publicada en el PTE tiene carácter y valor oficial, por lo que es responsabilidad de cada entidad pública, el registro y actualización correspondiente. Además permite a los usuarios y ciudadanía en general, utilizar, descargar, copiar y distribuir la información y generar otra derivada, debiendo citarse la fuente de origen. La difusión de información a través de medios digitales como el PTE es especialmente relevante en un contexto como el actual, en el que la ciudadanía necesita información oficial de manera proactiva y oportuna.
Pero este no es el único informe que da cuenta sobre la falta de transparencia en la actual gestión del alcalde Armando Rodríguez Tello, sino que existe otro publicado el 09 de agosto del presente año, es decir, hace un mes, se trata del Informe de Orientación de Oficio
N° 13587-2021, respecto a la Publicación de avances mensuales en el portal institucional de la MPR, sobre la ejecución de los servicios de mantenimiento periódico y rutinario en vías vecinales en el marco del decreto de urgencia N° 070-2020.
La Subgerencia de Participación Ciudadana de la Contraloría General de la República, con la participación de los Monitores Ciudadanos de Control, efectuó la revisión al portal institucional de la Municipalidad Provincial de Rioja, específicamente a la información referida a la contratación de los servicios de mantenimiento vial periódico y rutinario en vías vecinales, donde se ha identificado una situación adversa relacionada a la falta de publicación de información, que amerita la adopción de acciones para asegurar la transparencia, el acceso a la información pública y control social de los ciudadanos en el monitoreo y seguimiento de los servicios de mantenimientos viales. En este informe se señala que la Municipalidad Provincial de Rioja, que encabeza el alcalde Armando Rodríguez Tello, no ha publicado en su portal institucional el avance mensual de los servicios de mantenimiento periódico y rutinario, así como el uso de los recursos asignados mediante Decreto de Urgencia N° 070-2020; situación que afecta la transparencia, el acceso a la información pública y el control social por parte de la ciudadanía.
Es preciso señalar que, en el marco del mencionado decreto de urgencia la Municipalidad Provincial de Rioja ha recibido 6 millones 423 mil soles. Al respecto, se verificó en el portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) que, la municipalidad riojana, realizó la convocatoria y contratación de diez servicios de mantenimiento vial periódico y rutinario de vías. Los Monitores Ciudadanos de Control efectuaron la revisión al portal institucional de la Municipalidad Provincial de Rioja, advirtiendo que la entidad no ha publicado los avances mensuales sobre la ejecución de los servicios de mantenimiento periódico y rutinario en vías vecinales en el marco del Decreto de Urgencia N° 070-2020, indicando además que, el acceso no es amigable, ni accesible y no existe un índice de búsqueda que facilite la información al ciudadano sobre el cumplimiento de la publicación exigida en el referido decreto de urgencia; lo cual evidencia la situación adversa que es materia del mencionado informe. Esta información ha sido verificada además por la Subgerencia de Participación Ciudadana de la Contraloría General.
Tras estos hechos, nos volvemos a preguntar ¿Están cumpliendo su labor fiscalizadora los regidores? ¿Todavía existe Frente de Defensa en Rioja? ¿Qué se estaría queriendo esconder en la gestión del alcalde Armando Rodríguez Tello que no pueden trabajar de manera transparente?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest