Nativos de la FERIAMM no permitirán reapertura de II.EE. en C.N. Shimpiyacu. Solicitaron al director de la DRE SM abstenerse de brindar apoyo a mestizos

Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Nativos de la FERIAMM no permitirán reapertura de II.EE. en C.N. Shimpiyacu. Solicitaron al director de la DRE SM abstenerse de brindar apoyo a mestizos

 

Moyobamba. Los dirigentes de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo- FERIAAM, mostraron su disconformidad con el Director Regional de Educación, quien había señalado su predisposición de reaperturar las tres instituciones educativas en las localidades de La Verdad, Tornillal y Unión Progreso, luego de haber sostenido una reunión con los dirigentes ronderos.

Edgar Cahuaza Juep, presidente de la FERIAM, envió un oficio múltiple a las autoridades del gobierno regional, en la cual solicitan abstenerse en brindar el apoyo a los usurpadores del territorio comunal de Shimpiyacu, con la reapertura de centros educativos y otros, porque constituiría un delito de violación de los derechos colectivos territoriales que la Constitución y la leyes vigentes les amparan.

Los dirigentes de la FERIAAM aseguran los conflictos sociales continúan en la zona con los mesrtizos, por eso consideran que sería una provocación por parte de las autoridades, permitir o autorizar ilegalmente el funcionamiento o reapertura de las instituciones educativas en el Tornillal, La Verdad y Nuevo Progreso.

Los nativos indicaron que el gobierno regional o local, no pueden intervenir en asuntos administrativos, territoriales, educativos y otros que son de competencia comunal en la jurisdicción territorial que el estado peruano mediante normas nacionales vigentes, reconoce.

De la misma forma, indicaron que no permitirán el ingreso a la comunidad a la comisión de la Dirección Regional de Educación que tenía previsto realizar el día de mañana viernes. Dijeron que no van a permitir intromisiones de ninguna clase, en ese sentido, solicitan que se abstengan de realizar cualquier tipo de acción, caso contrario contribuirá a acelerar y agravar el conflicto, y agudizar la tensión existente pudiendo llegara mayores consecuencias entre los nativos y mestizos, responsabilizando al gobierno regional de San Martín. (Diario Amanecer)

 

Foto: Nativos de la FERIAMM no permitirán reapertura de II.EE en Shimpiyacu

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest