Search
Close this search box.

Negocio piramidal EMG deja miles de estafados

WhatsApp Image 2024-06-25 at 12.20.23 PM (4)

Desactivan plataforma y promotores ya no dan la cara. En el colmo del descaro pedían más dinero para aprobar “retiros”

San Martín. Hace un mes y medio, específicamente el pasado 10 de mayo, el Diario Amanecer publicó la primera noticia que advertía del ilegal negocio piramidal llamado “EMG”, y que se presentaba como una supuesta oportunidad para poder ganar dinero de manera rápida, a través de una “inteligencia artificial” que decían que compraba boletos de cine.

En publicaciones posteriores, incluso se logró identificar al principal promotor de este ilegal negocio piramidal, Ronilson Inga Ahumada, quien, en entrevista con este medio de comunicación, aceptó ser el responsable de la expansión de esta plataforma desde el distrito de Soritor hacia todo el Alto Mayo, donde incluso abrieron de manera irregular una oficina.

Pese a las advertencias a través de las publicaciones de este medio, miles de personas fueron maliciosamente inducidas para que aportaran su dinero a esta plataforma, la cual finalmente este último fin de semana dejó de funcionar, y sus promotores simplemente desactivaron los numerosos grupos de Whatsapp, donde reclutaban a miles de incautos, y para evitar ser blanco de reclamos.

Se trataba de un esquema piramidal, que al igual que otras modalidades de estafa como Omega Pro y LinkFlow, no solo captaron a miles de incautos en nuestro país, sino que extendieron sus tentáculos en varios países, principalmente de Latinoamérica, en el caso de EMG, lograron llegar hasta Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En nuestro país, los promotores de esta estafa se instalaron en algunas ciudades del norte del país, como Piura, Tumbes y Lambayeque, en tanto que en San Martín, el epicentro de esta estafa fue el distrito de Soritor, donde un operador de maquinaria pesada, se convirtió en el principal promotor de EMG, logrando reclutar a inexpertos jóvenes que vieron la supuesta oportunidad de ganar dinero rápido y fácil, ayudando a reclutar a más personas, a las que indujeron con engaños para que aporten su dinero en un aplicativo que aseguraba dar rentabilidad a dicho dinero, a través de una supuesta inteligencia artificial que compraba boletos de cine.

Esta red piramidal de estafa logró captar a varios miles de personas, principalmente en Soritor, Calzada, Habana, Moyobamba, Nueva Cajamarca, Rioja, Segunda Jerusalén, y hasta en Tarapoto. El último fin de semana, finalmente el aplicativo dejó de funcionar, y dejó también a miles de estafados, que ya ni pudieron recuperar el dinero que habían depositado, pensando en obtener grandes ganancias. Incluso, en el colmo del descaro, a quienes intentaban hace retiros, les solicitaban que depositen más dinero para que les aprueben dichos retiros.

Resulta lamentable, que, pese a las reiteradas publicaciones, ninguna entidad pública, ni operador de justicia haya actuado a tiempo para advertir y evitar que las personas pierdan su dinero a través de esta estafa. Ni la Superintendencia de Banca y Seguros, ni la Fiscalía, y mucho menos la policía hicieron nada frente a estos hechos, por el contrario hubieron instituciones como la policía de Soritor, que a cambio de unas cuantas canastas financiadas con el dinero de los estafados, hasta diploma le entregaron a los promotores del ilegal esquema piramidal, algo similar ocurrió en Moyobamba, donde el alcalde Ronald Garate, permitió que se avalara a dicha empresa ilegal, aceptando también canastas de víveres para regalar por el día de las madres, pero que también fueron financiadas con dinero de los estafados.

Ahora se espera que las autoridades si cumplan con hacer su trabajo, identifiquen plenamente a todos los responsables, y los hagan enfrentar a la justicia. (Diario Amanecer)

 

Foto: EMG

Mantente conectado

111 731

Seguidores

863

Seguidores

275

Suscriptores

108

Seguidores

1193

Seguidores

80

Suscriptores

Web-costado-derecho
Pie-de-pagina-web