¡No nos van a amedrentar!. OTASS envía carta notarial al Diario Amanecer pidiendo rectificarnos “solo por decir la verdad”

Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

¡No nos van a amedrentar!. OTASS envía carta notarial al Diario Amanecer pidiendo rectificarnos “solo por decir la verdad”

 

Moyobamba. Tal como lo estipula la Ley, cumplimos con responder a la carta notarial, enviada por el Abogado Juan Carlos Noriega Flores, gerente general coordinador del RAT OTASS – EPS Moyobamba, mediante la cual se nos solicita rectificarnos, respecto a la publicación hecha por este medio de comunicación, el pasado jueves 24 del presente mes de diciembre 2020, con el titular “OTASS volvió a burlarse de la población moyobambina” y con el sobretítulo; “Ayer se cumplió plazo para inaugurar obra de S/ 3 millones que dotaría de más agua a 70% de los usuarios, y no hay nada”, indicando que “caso contrario apelará a los derechos que contempla la norma y recurrirá a las instancias que correspondan”.

Frente a este intento de amedrentamiento, por parte del funcionario de la OTASS – EPS Moyobamba, tan solo por publicar hechos reales y concretos, respondemos que nos vamos a mantener firmes en defensa de los intereses de la población de Moyobamba y del Alto Mayo, más aun tratándose de un tema vital y un derecho fundamental, como es el del acceso al correcto servicio de agua potable, algo de lo que lamentablemente desde hace mucho se carece en la capital del departamento de San Martín.

Vamos a contestar cada uno de los puntos señalados en la carta enviada por el gerente de la OTASS – EPS Moyobamba:

  1. Los periodistas y comunicadores tienen la obligación de contrastar la información para comunicar con verdad los hechos. Diario Amanecer: En efecto, tal como lo señala el señor Noriega Flores en su primer punto, es la obligación de todo periodista y comunicador contrastar la información para comunicar con verdad los hechos.
  2. El Jefe de la Oficina de Imagen Corporativa y Gestión Social me comunica, que su persona en ningún momento ha contrastado la información. Diario Amanecer: Sobre este segundo punto, debemos precisar, que desde la redacción de este medio de comunicación, si se ha mantenido y se mantiene constante comunicación con el encargado de la oficina de imagen de la OTASS – EPS Moyobamba, Joan Gallosa, a quien se le consultó respecto de los avances de la obra que se anunció con bombos y platillos, y que supuestamente serviría para mejorar sustancialmente el servicio de agua potable, para al menos 70% de la población de Moyobamba, mediante la ampliación y mejoramiento de la captación Rumiyacu, lo cual hasta la fecha no ha ocurrido, padeciendo varios sectores de esta ciudad, cortes constantes del servicio de agua potable.
  3. De igual forma tengo que informarle que con Carta N° 074-2020-CV, de fecha 04 de diciembre del 2020, la empresa encargada de la ejecución de la obra de Ficha 09-GO, solicitó ampliación de plazo N° 02, por 96 días esto en atención a una interferencia detectada en el Proceso Constructivo. Diario Amanecer: Resulta insólito que a pesar de tener conocimiento desde el 04 de diciembre, los responsables del manejo administrativo de la OTASS – EPS Moyobamba, hayan sido incapaces de informar a la población, a través de esa misma oficina de imagen, desde la cual anunciaron con bombos y platillos aquella obra que nos ayudaría a contar con un mejor servicio, que la misma presentaba los problemas mencionados, lo cual nos lleva entonces a preguntar ¿Es que acaso antes de iniciar dicha obra, no se hicieron los respectivos estudios de pre factibilidad y factibilidad para poder llevar adelante la misma? ¿No se dieron cuenta de esa “interferencia” a la hora que elaboraron el expediente técnico de esa obra, que cuenta además con un presupuesto cercano a los 3 millones de soles? Y ahora resulta que ya no serán los 30 días que anunciaron en un primer momento y cuyo plazo ya venció hace una semana, sino que serían tres meses más los que tardarían en culminar dicha obra.
  4. A la fecha la EPS Moyobamba está evaluando dentro del plazo de Ley si corresponde o no otorgar la ampliación requerida por el contratista, eventualidad contemplada en Norma, situación que exigimos debe ser aclarada en su medio de comunicación, eso en honor a la verdad de los hechos. Diario Amanecer: En este punto inician señalando que “a la fecha están evaluando el tema de la ampliación”, y la fecha de su carta llegó el día 29 de diciembre a nuestra redacción, es decir, que desde el 04 hasta el 29 del presente mes, siguen “evaluando” si va o no va dicha ampliación, casi un mes para tomar una decisión y mientras tanto, su obra continúa paralizada, y la población de Moyobamba continúa recibiendo un servicio pésimo por parte de su representada, esa es la verdad. La culminación de esta obra es incierta y eso lo señalamos en honor a la verdad de los hechos.
  5. La EPS Moyobamba y no OTASS como usted manifiesta en ningún momento nos estamos burlando de la población de Moyobamba, estamos actuando estrictamente dentro del marco normativo y lo que contempla la Norma, el hecho suscitado de la interferencia es propio y no es ajeno a los procesos constructivos, para que usted tenga conocimiento. En ese sentido reitero una vez más, haga las correctivas, dado pues a que su publicación no obedece a la verdad. Diario Amanecer: Vuelven a hacer mención en este punto a la supuesta “interferencia”, pero en ningún momento brindan una explicación respecto a qué se trata dicha interferencia. Aquí quienes tienen la obligación de hacer las “correctivas” son ustedes a su obra, que anunciaron estaría lista en 30 días (con numerosas publicación, incluso en portales como Andina, Radio Nacional y hasta en la web del Ministerio de Vivienda), y ahora resulta que ni ustedes saben cuándo estará concluida, atentando contra la salud de la población, al no brindar un eficiente servicio de abastecimiento de agua potable, en medio de una crisis de pandemia que seguimos viviendo.
  6. La EPS Moyobamba espera su nota rectificatoria caso contrario apelará a los derechos que contempla la norma y recurrirá a las instancias que correspondan. Diario Amanecer: Este punto ya lo contestamos líneas arriba. ¡No nos van a amedrentar!

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest