“No se puede hablar de descentralización si presupuesto es solo para II.EE. de Lima”. Congresista AP por San Martín, Prof. Karol Paredes presenta observaciones al presupuesto en el sector Educación

» La congresista de AP por San Martín, Prof. Karol Paredes, presentó observaciones al presupuesto del sector Educación, dentro de la Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, ante la presentación del Ministro de Educación, Juan Cadillo León.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

“No se puede hablar de descentralización si presupuesto es solo para II.EE. de Lima”. Congresista AP por San Martín, Prof. Karol Paredes presenta observaciones al presupuesto en el sector Educación
San Martín. La congresista de AP por San Martín, Prof. Karol Paredes, presentó observaciones al presupuesto del sector Educación, dentro de la Sesión Ordinaria de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, ante la presentación del Ministro de Educación, Juan Cadillo León.
En la primera observación resaltó que no puede ser posible que con la realidad que viene afrontando la educación en el país, el ejecutivo solo esté pensando destinar presupuesto en inversiones para atender a 75 colegios dentro del mecanismo de PEIP (Proyectos Especiales de Inversión Púbica), de las cuales 60 colegios se encuentran en Lima, dejando de lado al resto del país.
En ese sentido propuso modificar el presupuesto de los PEIP para destinar recursos a los Proyectos de PRONIED para el Año Fiscal 2022 con un monto de 337 millones y el resto para el año 2023; cabe mencionar que PRONIED cuenta con 51 proyectos debidamente evaluados y aprobados, no solo en Lima sino en todo el Perú, que esperan financiamiento por un monto de S/. 612,513,635.42; los estudios de pre inversión y expedientes técnicos fueron asumidos por los Gobiernos Locales y Regionales; por lo que recalcó que “solo de esta manera se puede asegurar una verdadera descentralización del presupuesto público, teniendo en cuenta que los proyectos en provincias también son primordiales”.
La segunda observación estuvo centrada en gastos corrientes, en la cual mencionó que al 2021 existen más de 80 mil colegios y gran parte de ellos requieren una reestructuración en su infraestructura e implementación, pero el Ejecutivo solo está destinando 297 millones para mantenimiento y acondicionamiento de los locales educativos y 291 millones para mascarillas y kits de higiene; es decir que para cada colegio se estaría destinando un promedio de 7,350 soles aproximadamente, esta es la triste realidad, que nuevamente afecta a los más vulnerables, los estudiantes, es inaceptable que con esos poco recursos no se pueda asegurar el retorno seguro a clases. Para esta observación propuso que el Ejecutivo disponga de los recursos de Reserva de Contingencia que asciende a S/. 8.6 mil millones, para poder garantizar el retorno a clases y no dejar de lado a nuestros estudiantes que son el futuro del Perú. (Nota de Prensa)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest