Obras de la Municipalidad de Moyobamba se ejecutan con expedientes defectuosos. Contraloría halló serias irregularidades en obras de cambio de tuberías que mantienen las calles cerradas por más de 3 meses

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"Diferencia que se nota"

Obras de la Municipalidad de Moyobamba se ejecutan con expedientes defectuosos. Contraloría halló serias irregularidades en obras de cambio de tuberías que mantienen las calles cerradas por más de 3 meses.

 Moyobamba. Usualmente, lo que comienza mal, termina siempre mal, y ese parece ser el inexorable destino al que avanzan (si vale el término) las obras de cambios de tuberías en diversas calles de la ciudad, que viene ejecutando la municipalidad provincial de Moyobamba, y que mantienen cerradas estas arterias desde hace más de tres meses.

A inicios del mes de noviembre, el alcalde Gastelo Huamán Chinchay, regidores y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, realizaron la entrega de terrenos, a diversas empresas para la ejecución de obras de cambios de tuberías, las mismas que se supone que en un plazo no mayor de 45 días calendario, es decir, antes de Navidad del 2020 incluso, estarían concluidas y puestas al servicio de la población, para luego continuar con el mejoramiento de las calles.

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido, a pesar de que hasta la fecha no han transcurrido los 45 días de plazo (1 mes y medio), sino que ya van más de 100 días (más de 3 meses y medio), y hasta la fecha estas obras no culminan, generando un tremendo malestar no solo en los vecinos de las calles intervenidas, sino además en la población en general que diariamente se encuentra con una agobiante congestión vehicular, por el cierre de diversas calles en pleno centro de la ciudad.

Pero no solo es la demora excesiva en la ejecución de estas obras el problema, sino que existirían temas más graves que rodean a la ejecución de las mismas, y que han sido puestas en evidencia por parte de los peritos de la Contraloría General de la República.

En el informe de control simultáneo de la ejecución de la obra: “Renovación de tubería; en los servicios de agua potable y desagüe en el Jr. 25 de Mayo, cuadras 1 al 5”, se buscó determinar si la misma, cumplía con las especificaciones del expediente técnico, los términos establecidos en los contratos de ejecución y supervisión.

La Contraloría advirtió que existe una falta de modelamiento hidráulico de la red de desagüe, lo cual pone en riesgo el funcionamiento óptimo de las redes colectoras del jirón 25 de Mayo, cuadras 1 al 5, al no poder prever los fenómenos hidráulicos que podrían producirse y corregirlos a tiempo, además de no predecir la optimización del diseño. Asimismo, se evidenció incompatibilidad de partidas proyectadas en el resumen ejecutivo con lo señalado en los metrados y presupuesto de obra, lo cual podría afectar las condiciones requeridas para la ejecución de la misma, y que se inició con un presupuesto de 823 mil 813.39 soles.

Pero este no es el único informe elaborado por la Contraloría respecto de estas obras de cambio de tuberías, pues a través del Control Simultáneo N° 003-2021-OCI/0469-SCC, sobre la obra

“Renovación de tubería de los servicios de agua potable y desagüe en el Jr. Coronel Secada cuadras 1 al 2”, se determinó que esta obra se venía ejecutando con un expediente técnico “deficiente”, lo cual podría generar controversias en el proceso de ejecución de la obra, además de poner en riesgo el funcionamiento óptimo de los servicios de agua potable y desagüe, en perjuicio de los vecinos del jirón Coronel Secada cuadras 1 al 2. Además, se halló incompatibilidad en la determinación del diámetro de tubería de agua potable entre lo señalado en los planos de obra y lo encontrado en campo, lo cual también podría generar controversias en la ejecución de la obra y por consiguiente “serias inconsistencias” en el expediente técnico aprobado.

Finalmente, según el informe de control simultáneo N° 001-2021-OCI/0469-SCC, respecto de la obra “Renovación de tuberías en los servicios de agua potable y desagüe en el Jr. Callao, cuadras 2 al 5 y cuadras 7 al 8 de la ciudad de Moyobamba, se determinó que esta obra también se venía ejecutando con un expediente técnico “deficiente”, lo cual derivaría en mayores costos del proyecto, al tenerse que aprobar adicionales de obra, ampliaciones de plazo y pago de mayores gastos generales, además de poner en riesgo el funcionamiento óptimo de las redes colectoras del jirón Callao cuadras 2 al 5 y cuadras 7 a la 8, en perjuicio de los vecinos de esta zona. Aquí también se halló incompatibilidad en la determinación de diámetro de tubería de agua potable, entre lo señalado en los planos de obra, lo informado por la EPS Moyobamba, y lo encontrado en campo, de la cuadra 2 del jirón Callao, lo cual podría generar el incremento del costo de la obra mediante la aprobación de adicionales, ampliaciones de plazo y pago de mayores gastos generales.

Frente a este hecho, el gerente de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, CPC Manuel Silva Chávez, manifestó que fue él mismo quien solicitó al Jefe de OCI de la MPM, para que se haga una constatación de estas obras, sin embargo, llama la atención el hecho de que no haya solicitado antes un informe de las empresas a cargo de la supervisión de estas obras, que deberían haber informado sobre los hechos irregulares que se venían presentando en las mismas, y que finalmente fueron advertidos por los peritos de la Contraloría.

Se espera que el alcalde Gastelo Huamán Chinchay, quien señaló públicamente que el fallido intento de revocatoria en su contra, le ha servido de lección para enmendar los errores de su gestión, pueda realmente corregir lo que se viene haciendo de manera incorrecta, y acelere los trabajos que ya llevan varios días más de lo previsto en un inicio, y no vaya a terminar igual que lo ocurrido en el Jr. Pedro Pascasio Noriega con una resolución de contrato, un proceso de arbitraje y sobre todo, con una obra más inconclusa en la ciudad de las orquídeas.

 

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