Previous slide
Next slide

OTASS contrata empresa sin ninguna experiencia

» Tal parece que ni la Contraloría, a través de su Órgano de Control Institucional, ni la Fiscalía Anticorrupción, tienen la más mínima voluntad de investigar las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la actual gestión de la OTASS-EPS Moyobamba, pese al calamitoso servicio que dicha entidad brinda a sus usuarios.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

OTASS contrata empresa sin ninguna experienciaPara perforar pozo tubular por más de 364 mil soles y obra no sirve.

Moyobamba. Tal parece que ni la Contraloría, a través de su Órgano de Control Institucional, ni la Fiscalía Anticorrupción, tienen la más mínima voluntad de investigar las presuntas irregularidades que se estarían cometiendo en la actual gestión de la OTASS-EPS Moyobamba, pese al calamitoso servicio que dicha entidad brinda a sus usuarios.

A la obra de la planta de tratamiento de Almendra, donde se han invertido más de 2 millones de soles, y no funciona, pues el problema de desabastecimiento y la distribución de agua turbia en un gran sector de la ciudad de Moyobamba persiste, ahora se suma otro hecho igual de grave.

Se trata de la obra de perforación de un pozo tubular con fines de aprovechamiento de agua subterránea para el uso poblacional, en la ciudad de Moyobamba, cuya licitación fue convocada el 05 de agosto del 2022, y la buena pro fue otorgada el 18 de agosto del 2022, a la empresa “Multiservicios Aldaluc EIRL”, por un monto de 364 mil soles, resultando ganador como “postor único”, pues extrañamente ninguna otra empresa presentó su propuesta económica.

Los términos de referencia de las bases integradas publicadas en el portal de SEACE por la propia OTASS – EPS Moyobamba, señalaban textualmente dentro de los requerimientos que debía cumplir el proveedor para la ejecución de esta obra: “El postor debe acreditar un monto facturado acumulado equivalente a UNA (01) VEZ EL VALOR REFRENCIAL en la ejecución de obras similares, durante los 10 años anteriores a la fecha de la presentación de ofertas que se computarán desde la suscripción del acta de recepción de obra. Se considerará obra similar a: Perforación de pozos tubulares.

Sin embargo, cuando revisamos el portal del buscador de proveedores del Estado, nos encontramos con que la empresa contratada por la OTASS – EPS Moyobamba, no cuenta con ninguna experiencia previa en la perforación de pozos tubulares, pues se trata de una empresa que empezó a operar en febrero del 2019, y su única experiencia como proveedor del Estado, es vendiéndole material de ferretería a la Municipalidad de Jepelacio, por montos que fluctúan entre 188 y 1,000 soles, con apenas 4 ventas, todas ellas en el mes de marzo del 2019, y luego un contrato con la Dirección Subregional de Salud Huallaga Central del GORESAM, para la adquisición de batas de drill para los pacientes del hospital de Bellavista, por un monto de 31 mil 538 soles, de fecha 27 de abril del 2021.

Desde esa fecha no registra ningún otro contrato con el Estado, hasta setiembre del 2022, donde la representante de dicha empresa, identificada como Lucy Evarista Coronel Bardales, quien sería una trabajadora del sector Educación, firma contrato con la gerente de la OTASS – EPS Moyobamba, Abog. Nataly Flores Serván por la suma de 364 mil soles para la ejecución de la obra de perforación de un pozo tubular.

Cómo entonces nos podemos explicar que el comité de licitación de la OTASS – EPS, conformado por Edson Alberto Tarrillo Clavo, como presidente; Samuel López Chávez, como primer miembro; y Ronald Alan Palmer Camino, como segundo miembro, pudieron calificar con un puntaje más que sobresaliente (110%), a una empresa que no tenía ninguna experiencia en el tipo de obra para el cual fue contratado, como es la perforación de pozos tubulares, y que solo se ha dedicado a vender material de ferretería a una municipalidad y batas de drill al hospital de Bellavista.

El equipo de prensa del diario Amanecer, fue en búsqueda de la obra del pozo tubular, ubicado en un extremo del terreno del exaeropuerto, ahora de propiedad de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, y lo único que encontramos fue una construcción bastante precaria, con palos y sogas que sostenían un tubo por el cual se estaba bombeando agua que emanaba turbia, y que según refieren los vecinos del lugar, se encuentra en estas mismas condiciones desde el pasado mes de diciembre, mes en el cual se supone se cumplió el plazo para la entrega de esta obra.

El Diario Amanecer consultó con especialistas (verdaderos) en la ejecución de este tipo de obras, quienes señalaron que la ubicación donde se habría perforado el pozo para la obtención de agua, no ha sido el más adecuado, pues no se logra alcanzar el nivel de bombeo que se esperaba y que figura además en el contrato suscrito, por lo que literalmente el OTASS – EPS Moyobamba, habría “echado al agua” más de 364 mil soles, de los recursos recaudados con el pago de los usuarios de la ciudad de las orquídeas.

Se espera que, en esta oportunidad, y con todas las pruebas que hoy se ponen en evidencias, las autoridades competentes digan o hagan algo, pues lo que está ocurriendo es que la actual gestión que encabeza la gerente del OTASS – EPS Moyobamba, Abog. Nataly Flores Serván, estaría dilapidando los recursos de esta entidad en obras que no están siendo correctamente ejecutadas, por parte de cuestionadas empresas (sancionadas incluso por el Tribunal de OSCE), o por empresas que no tienen ningún tipo de experiencia en el tipo de obras para las cuales son contratadas.

Llama también la atención, que lejos de cumplir con su palabra de buscar una solución al grave problema de desabastecimiento de agua potable en la ciudad de Moyobamba, el alcalde Ernesto Peña Robalino, más bien se preste para salir en la foto de la “puesta en marcha” de una obra que no sirve, como la de “Almendra”, en cuya ceremonia dijo además estar más preocupado porque no contaba con agua en el baño de su despacho de alcaldía y que tenía que usar un baldecito para mantener limpio su retrete. (Diario Amanecer)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Pinterest