Planta de oxígeno que costó más de S/ 4 millones está inoperativa. En “Hospital de la Infamia”. Contraloría detectó graves indicios que apuntarían incluso a que se trataría de una planta de segunda

» Ayer este medio de comunicación difundió un amplio reportaje acerca de la obra de remodelación del Hospital de La Banda de Shilcayo, al cual supuestamente se iba a convertir en un “Hospital Covid”, para lo cual el GORESAM, a través del PEHCBM, destinó la astronómica suma de 22 millones de soles, para su remodelación e implementación.
Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Planta de oxígeno que costó más de S/ 4 millones está inoperativa. En “Hospital de la Infamia”. Contraloría detectó graves indicios que apuntarían incluso a que se trataría de una planta de segunda

 Tarapoto. Ayer este medio de comunicación difundió un amplio reportaje acerca de la obra de remodelación del Hospital de La Banda de Shilcayo, al cual supuestamente se iba a convertir en un “Hospital Covid”, para lo cual el GORESAM, a través del PEHCBM, destinó la astronómica suma de 22 millones de soles, para su remodelación e implementación.

En esta segunda parte de nuestro informe nos centraremos en el revelador informe simultáneo, emitido por el OCI del PEHCBM, y donde se da cuenta no solo que la planta de oxígeno adquirida para la implementación de este hospital está inoperativa, sino que además existirían serios indicios que apuntarían a que no se trataría de una planta nueva, sino más bien de una planta de segunda.

Según el informe de control simultáneo N° 006-2021, la planta generadora de oxígeno medicinal portable, adquirida e instalada en dicho establecimiento de salud, no ha sido recepcionada, ni puesta en funcionamiento hasta la fecha, a pesar que el plazo contractual ya culminó hace varios meses; lo cual generaría el riesgo de que se incumpla la finalidad pública por la que se adquirió (pagando más de 4 millones de soles), afectando la salud de la población.

El Diario Amanecer denunció en su momento que dicha planta de oxígeno (así como otras adquiridas por esta gestión) había sido vendida por la empresa “Estanterías Metálicas JRM SAC”, la cual hasta antes de la pandemia, y tal como lo señala su propio nombre se dedicaba exclusivamente a la venta de “estanterías metálicas”, es decir, se trataba de una empresa sin ningún tipo de experiencia previa en la venta de este tipo de equipos medicinales.

El 20 de julio del 2020, se suscribió el contrato entre la mencionada empresa y el PEHCBM, por la suma de 4 millones 125 mil 213.20 soles, por la adquisición de la planta de oxígeno, la misma que debía ser instalada en un plazo máximo de 90 días, es decir, que dicha planta debió estar operativa a más tardar en los primeros días del mes de noviembre del año pasado, pero como ya se ha mencionado, continúa inoperativa hasta la fecha.

Insólitamente, el PEHCBM le otorgó hasta cuatro ampliaciones de plazo por un total de 195 días a esta irresponsable empresa, y ni así pudieron poner en funcionamiento dicha planta.

Se verificó que los componentes central de oxígeno, central de aire medicinal, central de vacío, estación de llenado, y cabeceras en camas de hospitalización, no se encontraban funcionando; de igual manera se constató que el componente central de supervisión, el cual fue ofertado por el contratista, tampoco fue instalado. Además se evidenció que el compresor para llenado de cilindros, que forma parte de la central de oxígeno, no está operando, encontrándose en un lugar donde no cumpliría con su función. ¿Aló Fiscalía Anticorrupción? (Diario Amanecer)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest