Jueces a cargo argumentan que retraso de audiencia se debe a una “excesiva carga procesal”.
San Martín. El Poder Judicial, específicamente la Corte Superior de Justicia de San Martín, viene siendo el blanco de indignación y críticas, tras programar una audiencia para setiembre de 2037 en el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto.
Los jueces Marco Antonio Tipiani Valera, Carlos Vásquez Torres y Amstrom Delgado Huamán, fijaron esta insólita fecha para juzgar a dos sujetos acusados de tocamientos indebidos a dos menores de edad, hecho ocurrido en el año 2022 en la región San Martín.
El argumento dado por los magistrados para la demora de 15 años en desarrollar la audiencia fue la “excesiva carga procesal en Tarapoto”. Según indicaron, necesitan tiempo para revisar múltiples casos en diversas localidades como Lamas, El Dorado, Yurimaguas y Rioja.
Los presuntos responsables, identificados como Lincer Murrieta y Llyser Satalaya, aún permanecen en libertad, lo cual aumentó la preocupación entre los defensores de los derechos de los menores y la sociedad en general.
Iván Ruiz Coca, representante legal de uno de los afectados, expresó su descontento respecto a la decisión del PJ.
“Ellos dicen que como tienen que revisar procesos de Tarapoto, Lamas, El Dorado, Yurimaguas o Rioja existe una gran carga procesal por revisar”, indicó.
Por su parte, la exministra de la Mujer, Rosario Sasieta, calificó la situación como “inaceptable” y señaló que la demora en la justicia refleja una falta de sensibilidad hacia uno de los delitos más graves, como es el abuso sexual infantil.
La audiencia se programó para el 1 de setiembre del 2037 a las 3:30 de la tarde, un plazo considerado como “excesivo” dada la gravedad de los hechos denunciados.
En tanto, desde la Corte Superior de Justicia de San Martín, se emitió un comunicado, rechazando la actitud de los jueces en mención, indicando que ya se puso en conocimiento del órgano de control para que tome las medidas correctivas, y que ante el escándalo suscitado se ha reprogramado la audiencia para diciembre del presente año.