Realizan actividades de sensibilización contra la trata de personas

En el marco del desarrollo de la campaña “Corazón Azul”

Moyobamba. Una serie de actividades se vienen realizando en todas las provincias de San Martín entre el 10 al 21 del presente mes, con la finalidad de sensibilizar a la población sanmartinense, sobre la trata de personas en el marco del desarrollo de la campaña “Corazón Azul”, que busca erradicar este flagelo que cada año se ha ido incrementando en diversas regiones del país, entre ellas San Martín.

La Trata de personas es un problema social, es un crimen que vulnera los derechos fundamentales del ser humano, al engañar, coaccionar, amenazar y violentar a los individuos, limitando su libertad y violando su dignidad, con el fin de explotarlos; actos delictivos que no debemos permitirlos como personas civilizadas.

La campaña regional se desarrolla bajo el lema “Tu dignidad NO se compra, Tu dignidad NO se vende”, y la encabeza la Red Regional Contra la Trata de las personas en alianza con el Gobierno Regional de San Martín, conformada también por las gerencias, direcciones regionales, unidades ejecutoras del Goresam, entidades públicas y privadas, con participación especial de la sociedad civil organizada.

Una de las principales actividades de esta campaña, es el taller denominado: “Asistencia Técnica para la formulación del Plan Regional contra la Trata de Personas de San Martín 2017-2021”, que se llevará a cabo del 12 al 14 de julio, en las instalaciones de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de la ciudad de Tarapoto. El taller tiene por objetivo, fortalecer competencias de la Red Regional y validar el Plan Regional contra la Trata de Personas de San Martín 2017-2021, implementando de esta manera la Ordenanza Regional N° 004-2013-GRSM/CR, que nos recuerda que la trata de personas es un problema social, es un crimen que vulnera los derechos fundamentales del ser humano.

Otras actividades programadas por la Red Multisectorial de Trata de Personas, es la difusión de esta problemática por los medios de comunicación mediante spots y entrevistas, charlas en las instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y superior, el viernes 21 se realizarán pasacalles en todas las provincias de San Martín, con participación masiva de la población, entidades públicas y privadas y todo tipo de organizaciones.

Al respecto es importante destacar, que el año 2014 el Perú se unió a la iniciativa de la UNODC -Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen– “Corazón Azul”, la cual busca sensibilizar al público, alentar a una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito. La campaña permite también que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata, luciendo el logotipo del Corazón Azul, conmemorando el 30 de julio como el día internacional contra la trata de personas.

Foto: Realizan actividades de sensibilización contra la trata de personas

Comentarios

comments