Se repartieron ilegalmente Bono Covid en San Martín. ¡Increíble! Funcionarios y Administrativos del sector Salud, hicieron “festín” con bono que no les correspondía y que no llegó a quienes sí estuvieron en primera línea contra el Covid-19.

Genios Televisión

Genios Televisión

"Diferencia que se nota"

Se repartieron ilegalmente Bono Covid en San Martín. ¡Increíble! Funcionarios y Administrativos del sector Salud, hicieron “festín” con bono que no les correspondía y que no llegó a quienes sí estuvieron en primera línea contra el Covid-19.

 

Moyobamba: Lo que era un “secreto a voces”, finalmente fue confirmado por un contundente informe elaborado por peritos del Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud, a través de un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad en la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Huallaga Central – Mariscal Cáceres.

En dicho informe, se da cuenta de la forma grosera e ilegal en que decenas de funcionarios y administrativos de dicha unidad ejecutora, se beneficiaron del “Bono Covid”, a pesar de que por Ley, no les correspondía, dejando de lado a quienes si lucharon y estuvieron en la primera línea de combate contra la pandemia del Covid-19 durante la primera oleada.

Según este informe de la Contraloría, se detectó que dos directores de la OGESS Huallaga Central (incluyendo la actual directora) y el exjefe de Recursos Humanos, autorizaron el pago del “Bono Covid”, a más de un centenar de funcionarios y administrativos de las diferentes áreas de dicha institución, a pesar de conocer que la normativa era clara, y precisaba que dicho bono de 720 soles, solo estaba destinado a aquellos trabajadores asistenciales, personal médico, enfermeras, técnicos, equipos de respuesta rápida, y otros, que si estuvieron arriesgando sus vidas, y muchos incluso perecieron en medio de la pandemia, sin embargo, a muchos de estos trabajadores nunca llegó dicho bono, que si lo cobraron, quienes cómodamente realizaban trabajos remotos desde la seguridad de sus casas.

Asistentes administrativos de las áreas de economía, planeamiento, logística, asesoría jurídica, digitadores, secretarias, y funcionarios como directores adjuntos, entre muchos otros se vieron beneficiados ilegalmente con este bono, generando un perjuicio económico de más de 100 mil soles, según el informe elaborado por los peritos del OCI de la Dirección Regional de Salud.

En este informe se establecen claras responsabilidades, administrativas y civiles, en tres funcionarios, el exjefe de recursos humanos, Herberth Cahuaza Torres, quien era el encargado de elaborar las listas de aquellos a los que les debía corresponder el Bono Covid, junto a él también han sido comprendidos, el exdirector de la OGESS Huallaga Central, Antonio David Velasco Figallo; y la actual directora de esta unidad ejecutora del sector Salud, Ericka Milagros Vargas Angulo, estos dos últimos por firmar las resoluciones que disponían el ilegal pago del bono Covid, a funcionarios y administrativos.

Cabe precisar, que si bien la acción de control, solo se desarrolló en la OGESS Huallaga Central, esta habría sido una práctica habitual en todas las demás unidades ejecutoras del sector Salud, lo que ha conllevado a que muchos trabajadores que sí estuvieron exponiendo sus vidas en la lucha contra el Covid, hoy estén exigiendo a través de medidas de lucha, que se les reconozca ese bono que les fue esquivo debido a los malos manejos por parte de quienes disponían de los presupuestos en el sector Salud.

fuente: Genios tv

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest