Search
Close this search box.

Sencico se burla de Moyobamba

WhatsApp Image 2024-04-11 at 4.01.03 PM

Contraloría detecta que interminable expediente técnico para la construcción de su local es completamente deficiente

Moyobamba. En el año 2015, durante la gestión del Ing. Oswaldo Jiménez Salas, como alcalde de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, el Concejo en pleno aprobó por mayoría la donación del terreno de más de 10 mil metros cuadrados, ubicado en la intersección de la avenida 20 de Abril y la carretera Fernando Belaunde Terry, a la salida de la ciudad, y frente a la sede del Proyecto Especial Alto Mayo – PEAM, a favor del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO.

El acuerdo tomado en ese entonces, tenía como principal objetivo acceder al pedido hecho por SENCICO, para que se le done un terreno para que pueda construir una moderna sede institucional en la ciudad de Moyobamba, con el fin de que los jóvenes y todas las personas dedicadas al rubro de la construcción, pudieran tener la valiosa oportunidad de capacitarse y especializarse a través de los cursos y carreras técnicas que ofrece esta institución.

El ofrecimiento por parte de los representantes de SENCICO era que en el más breve plazo se elaboraría el expediente técnico y con ello se lanzaría a licitación esta anhelada obra, pero de ello han transcurrido ya nueve largos años, y lo único que ha construido SENCICO en dicho terreno, es un cerco perimétrico y un módulos de material prefabricado que funcionan como supuestas oficinas, pero de la infraestructura para una sede donde se imparta adecuadamente capacitaciones a los jóvenes de Moyobamba, nada de nada.

Tras nueve años de larga espera, y con ampliaciones de plazo aprobadas por la municipalidad provincial de Moyobamba a lo largo de todos estos años para evitar que se revierta, ahora nos enteramos que cuando por fin se logró avanzar con la elaboración del expediente técnico para la construcción de esta sede institucional en Moyobamba, ahora resulta que dicho documento está plagado de graves irregularidades y deficiencias.

La Contraloría General de la República, a través de un informe de control concurrente, buscó determinar si el servicio de consultoría para la elaboración de los expediente técnicos de la primera y segunda etapa del proyecto de inversión «Mejoramiento y ampliación de los servicios de capacitación para la industria de la construcción (Sencico) – Unidad Operativa Moyobamba – distrito de Moyobamba – provincia de Moyobamba – departamento de San Martín”, se efectúa de conformidad con los términos de referencia, estipulaciones contractuales y normativa de contrataciones (vigente) del Estado. Asimismo, se buscó determinar si el décimo quinto entregable de la elaboración del expediente técnico de la segunda etapa del mencionado proyecto de inversión, se realizó de conformidad con los términos de referencia, estipulaciones contractuales y normatividad técnica vigente.

Tras la evaluación realizada por el personal de la Contraloría se pudo advertir una serie de situaciones irregulares como por ejemplo que este expediente técnico de la 2da etapa no cuenta con las indagaciones del mercado necesarias que permitan contar con los análisis de precios unitarios actualizados, situación que podría generar la nulidad del proceso de selección cuando este sea convocado.

Se verificó la carencia de documentación técnica como sustento del análisis de los precios unitarios, lo cual podría generar el riesgo de afectar la calidad técnica del expediente técnico y la determinación del valor referencial para la ejecución de la obra.

El estudio de interferencia del expediente técnico de la 2da etapa se habría realizado sin compatibilizar ni verificar las interferencias entre sus especialidades, situación que significaría el riesgo de innecesarios retrasos y sobrecostos durante la ejecución de la obra. También se constató que la fórmula polinómica de la especialidad de comunicaciones del expediente técnico de la 2da etapa, no se ajustaría a los criterios establecidos para la obtención de sus coeficientes de incidencia, situación que generaría un mayor pago por reajustes.

Finalmente, se evidenció el vencimiento de la factibilidad de suministro y punto de diseño del proyecto «Sistema de utilización en media tensión», aprobado con conformidad técnica de la concesionaria (Electro Oriente) y ausencia de la autorización de intervención en la vía pública, lo cual también podría ocasionar retrasos en la ejecución de la obra.

Resulta lamentable, que pese al largo tiempo transcurrido, hasta la fecha, esta institución no tenga la capacidad de cumplir con su compromiso de construir una sede institucional que permita dar oportunidades de preparación y capacitación a nuestros jóvenes, y estas evidencias de irregularidades en la elaboración del expediente técnico solo nos demuestra que en SENCICO ocurre lo mismo que en la mayoría de entidades públicas de nuestro país, en todos los niveles de gobierno, se contrata a cuestionadas empresas para que se encarguen de hacer estos expedientes, y el resultado es lo que hoy ocurre, trabajos mal hechos, deficientes y plagados de irregularidades, y en este caso específico, en perjuicio de la población de Moyobamba, que una vez más se siente burlada por SENCICO. (Diario Amanecer)

 

Foto: Frontis de Sencico

Mantente conectado

111 731

Seguidores

863

Seguidores

275

Suscriptores

108

Seguidores

1193

Seguidores

80

Suscriptores

280-600
1200-160