Helicópteros de la FAP intervienen para combatir siniestros
San Martín. Autoridades competentes de los diferentes sectores continúan con los trabajos de extinción de los incendios forestales que se registran en los distritos de Sacanche, Bellavista, Eslabón y Tingo de Saposoa, informó el Gobierno Regional de San Martín (Goresam).
Las zonas afectadas por los incendios forestales se encuentran ubicadas en los sectores Junín y Vicente en los distritos de Sacanche; El Eslabón y Tingo de Saposoa, jurisdicción de la provincia de El Huallaga; y en la provincia de Bellavista, el sector Bellaco y el barrio Intiyacu, donde intervienen helicópteros de la FAP para controlar los incendios que se han vuelto a reavivar por los fuertes vientos.
En un sobrevuelo realizado el fin de semana, el gobernador regional de San Martín, constató que los siniestros en los diferentes puntos de la región se extinguieron gracias a la intervención de los bomberos, personal de las Fuerzas Armadas y también las lluvias, disponiendo que el personal militar permanezca en la zona por algunos días debido al riesgo de reactivación por los fuertes vientos.
“En el distrito de Sacanche el incendio forestal afectó a más 338 hectáreas de bosque y 70 hectáreas de de naranjas, plátano, cacao y otros productos, mientras que en el sector Bellaco ubicado en la jurisdicción de la provincia de Bellavista el fuego arrasó 55 hectáreas de bosque”, informó Grundel Jiménez.
Fue el propio gobernador de San Martín, preocupado por la magnitud de los siniestros, quien realizó las coordinaciones con las diferentes instituciones como la FAP, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDICI) para sofocar los siniestros iniciados el 30 de agosto y que hasta el momento se continúa con esa labor.
El comandante FAP Javier Cano, al frente del Agrupamiento Aéreo Tarapoto, señaló que el helicóptero que es utilizado para sofocar los incendios en el Huallaga Central está implementado con un sistema denominado “Bambi Bucket”, accesorio que consta de una bolsa hecha con material impermeable, con capacidad para cerca de 2,000 litros de agua, colocada sobre una canasta que cuelga del aparato y que permite descargar el líquido desde cierta altura y en cantidades que permite descargar el líquido desde cierta altura y en cantidades controladas para poder apagar las lenguas de fuego.
Asimismo, se indicó que, según el reporte de las autoridades locales, los eventos se habrían registrado por la irresponsabilidad de pobladores, quienes todavía realizan prácticas ancestrales como la quema de residuos vegetales y arbustos.
Foto: Continúan trabajos de extinción de incendios forestales en cuatro localidades