Genios Televisión: Disfruta nuestra señal en vivo las 24 horas del día

SUNASS supervisará correcta aplicación de la estructura tarifaria en Rioja

Regulador reitera a la población su firme compromiso en la defensa de los derechos de los usuarios.

Rioja. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) informó que ha programado realizar una supervisión de campo a la Empresa Municipal de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Rioja – SEDAPAR SRL- a fin de verificar la correcta aplicación de la estructura tarifaria aprobada por dicha entidad en julio de este año, dado que se han incrementado los reclamos de los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado de Rioja por supuestos cobros excesivos.

SUNASS reitera a la población de Rioja su más firme compromiso en la defensa de los derechos de los usuarios y, oportunamente, informará de los resultados de su supervisión. De otro lado, SUNASS reconoce los esfuerzos de SEDAPAR SRL por mejorar la calidad del servicio de agua potable y alcantarillado en beneficio de la población, que se reflejan en el avance producido en sus indicadores de cobertura, presión, continuidad y micromedición en el último quinquenio.

Como se recordará, el Consejo Directivo de la SUNASS aprobó en julio de este año el estudio tarifario de SEDAPAR SRL para el periodo 2017-2022, que tiene como prioridad el mejoramiento de la calidad del servicio, así como el cuidado y preservación de las fuentes de agua (Proyecto Altomayo).

El estudio tarifario aprobado por SUNASS contempla un plan de inversiones con recursos propios de 350 mil soles a lo largo del quinquenio, los cuales serán destinados para cubrir los costos de operación y mantenimiento de la infraestructura, así como el financiamiento de proyectos para la mitigación de riesgos de desastres, adaptación al cambio climático y mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos.

El estudio tarifario incluye una actualización de la tarifa de agua potable y alcantarillado que implica un pago adicional entre 1.33 soles y 6.78 soles en el recibo mensual para la mayoría de la población de Rioja, protegiendo a las familias más pobres con un subsidio a las que consumen racionalmente el agua potable. En ese sentido, el costo del metro cúbico para una familia que consume hasta 8 metros cúbicos es de 1.47 soles, cuando el costo real de la prestación del servicio es de 2.32 soles el metro cúbico de agua potable.

La función de la SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa. (R. Chumbe)

Foto: plaza de armas de Rioja

Comentarios

comments