UGEL Moyobamba entre la espada y la pared

Nativos de Shimpiyacu solicitan cese de servicios educativos, mientras que colonos exigen que se brinde los servicios

Moyobamba. Los dirigentes nativos de Shimpiyacu enviaron un documento a la Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL Moyobamba solicitando el cese definitivo de funcionamiento  de las instituciones educativas en los lugares La Verdad, El Tornillal y Unión Progreso aduciendo que en estas zonas se viene generando el conflicto con los ronderos mestizos.

Por su parte, los padres de familia de los tres sectores antes mencionados, exigen que se brinde el servicio educativo, considerando que es un derecho de los niños acceder a la educación, teniendo en cuenta que existen un promedio de 150 alumnos del nivel inicial y primario, es decir la UGEL Moyobamba se encontraría entre la espada y la pared.

El director de la UGEL Moyobamba, Lic. Elías Ocampo Vela, está derivando al gobierno regional de San Martín para que se tome las acciones inmediatas, teniendo en cuenta que la solución territorial se puede dar solución a mediano plazo pero el tema educado es de probidad, mencionó.

Ocampo Vela mencionó que  le preocupa el tema educativo, ya que es un derecho fundamental, pero también le preocupa la integridad de los alumnos, ya que existe el riesgo de que se pueda generar un enfrentamiento entre nativos y mestizos.

Espera que ambas partes lleguen a un acuerdo de tal forma que garantice la tranquilidad y que no se afecte la vulneración de ningún derecho, finalizó. (R. Chumbe)

Comentarios

comments