Alcalde bandino presidió accidentada sesión en la que se “vacó” a 2 regidores
Tarapoto. En medio de una accidentada sesión extraordinaria del Concejo de la Municipalidad Distrital de La Banda de Shilcayo, se aprobó de manera irregular, con una supuesta mayoría, declarar la vacancia de dos regidores de dicha comuna.
En la mencionada sesión extraordinaria realizada el pasado viernes 22 del presente mes, se pudieron observar una serie de irregularidades cometidas por funcionarios de la comuna bandina, e incluso por algunos regidores y el propio alcalde Enrique Hildebrandt Pinedo.
Por ejemplo, el documento en el que se daba a conocer la causal por la cual, un ciudadano identificado como Jorge Luis Guevara Ruiz, solicitaba la vacancia de los regidores Irma Vásquez y Dany Armas, recién fue entregado a los miembros del Concejo, el mismo día en que se desarrollaba la sesión para debatir dicha vacancia.
Otro hecho que llamó la atención, fue observar al abogado Walter William Negrillo Jerí, quien unos días antes se había presentado como representante del vacador Jorge Luis Guevara Ruiz, en la mencionada sesión de Concejo apareció nada más y nada menos que como flamante asesor legal del municipio bandino, y aconsejándole al oído al alcalde Enrique Hildebrandt Pinedo.
Pero lo más grave habría ocurrido cuando a la hora de la votación, fueron 4 los regidores que votaron en contra, y solo 3 los que votaron a favor, sumándose luego el alcalde quien también votó a favor, e incluso hizo valer su voto como doble, al haber quedado empatada la votación 4 a 4, con lo que según el argumento del alcalde, con su voto doble alcanzaban los cinco votos y de esa manera, con un claro abuso de autoridad, se decidió dar por aprobada la vacancia de los regidores Irma Vásquez y Dany Armas.
Cabe precisar que el Jurado Nacional de Elecciones establece claramente, que en el caso de un Concejo Municipal compuesto por un alcalde y siete regidores, para declarar la vacancia de cualquier miembro del Concejo, es necesario contar con los 2 tercios del total de votos, y en este caso, los 2 tercios de 8 votos son 6, que era el número de votos legal necesario para aprobar una vacancia, y no cinco (supuestamente con el voto doble del alcalde) como ocurrió en este caso. (Diario Amanecer)
Foto: