Zavala: “Odebrecht no participará en nuevas licitaciones”

El gobierno informó hoy que ha decidido asignar un presupuesto adicional al Ministerio Público y a la Procuraduría Anticorrupción para que puedan conducir de manera adecuada y exhaustiva las investigaciones por el Caso Odebrecht.

Como se recuerda, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU) reveló hace una semana que la constructora brasileña Odebrecht rha reconocido que pagó sobornos por US$29 millones a funcionarios del Estado peruano a cambio de lograr contratos para obras entre los años 2005 y 2014. Este período corresponde a los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

“Como Poder Ejecutivo, tenemos el compromiso absoluto de apoyar y colaborar con todas las investigaciones que sean necesarias para quienes resulten responsables sean sancionados”, dijo esta tarde el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.

Según agregó, ya tiene la solicitud del presupuesto de la Procuraduría, mientras que espera que en las próximas horas el Ministerio Público haga saber cuántos recursos adicionales requiere.

Ello permitirá mayor celeridad en las investigaciones para identificar y sancionar a los que resulten responsables, sostuvo también el jefe del Gabinete.

—Pone freno—
Asimismo, Zavala también señaló que el Consejo de Ministros acordó implementar mecanismos en la nueva ley de contrataciones del Estado para impedir que empresas sancionadas por corrupción participen en nuevas licitaciones o concursos convocados por el Estado.

“En el caso de Odebrecht y otras (empresas), no van a poder participar en nuevas licitaciones siempre y cuando hayan existido sanciones por actos de corrupción o donde ellos mismos hayan admitido este tipo de conductas”, explicó.

Consultado sobre los contratos de Odebrecht, Fernando Zavala indicó que las investigaciones determinarán en qué casos, proyectos o licitaciones hubo actos de corrupción “y sobre eso se tendrá que intervenir”.

“Invocamos al Ministerio Público y al Poder Judicial a que lleven a cabo todas las investigaciones y diligencias que correspondan en el plazo más breve para sancionar a quienes resulten responsables”, refirió finalmente.

El pasado jueves 22 de diciembre, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló precisamente que -por la magnitud del caso- se necesitaban mayores recursos económicos para afrontar una investigación de tal envergadura.

El Ministerio Público informó la semana pasada que la investigación del Caso Odebrecht fue iniciada en noviembre de este año por el primer despacho de la Primera Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que encabeza el fiscal Hamilton Castro.

elcomercio.pe